PERÚ Y LA RED 5G

Aunque hay muchas zonas en el país que no cuentan con cobertura de internet, ya se contempla la posibilidad de la cobertura 5G. Presentamos algunos alcances de lo que implicaría el cambio a esta nueva tecnología.

red_5g-696x557El mundo ya tiene expectativas acerca de los beneficios que conllevará la cobertura 5G.

El caso en el Perú es que existen varias zonas en las no llega la cobertura 4G, pero lo que se necesita es mayor velocidad en el tráfico de internet. Y lo que aporta la red 5G es, precisamente, velocidad. De esta situación se desprende la pregunta de si el Perú está preparado para acceder a esta red de mayor velocidad.

La tecnología 5G aporta velocidad. La velocidad será diez veces mayor a la que se tiene actualmente con 4G. Cuando se habla de 5G se trata de otro nivel, es otra tecnología. Lo que actualmente se denomina 4.5G es sólo la suma de las bandas de 4G; el 5G es una tecnología distinta.

El Perú aún está trabajando en la ampliación de su cobertura 4G, la que llega a un 70 a 75%; mientras que la red 3G se encuentra en un 80 a 85% de cobertura.

Desde ahora se contempla la posibilidad de traer la cobertura 5G al Perú, pero antes se deberá intensificar la expansión de 4G hasta que sea completa. Aunque el Perú en la actualidad no se encuentre preparado para el ingreso de la tecnología 5G, se debe pensar en el futuro e ir vislumbrando el cuadro normativo que ha de aplicarse cuando dicha tecnología ingrese al país.

Aún no hay una normatividad para el uso de 5G pero ya se estudia el uso del espectro como parte del análisis que se está llevando a cabo a nivel mundial para conseguir la incorporación del 5G. Mundialmente hay una tendencia a usar las bandas de 2.5, 2.8 y 3.5 a fin de tener una porción de espectro para la experimentación. El asunto es complicado pero es parte de lo que se debe ir planificando.

En cuanto al Perú, la limitación principal radica en la liberación del espectro. Tiene que ser liberado ajustándose lo más posible a los estándares internacionales, de modo que su funcionamiento se dé en las frecuencias que están liberándose para evitar que choque; es decir, siguiendo el estándar internacional.

La infraestructura también constituye un problema a resolver, ya que al liberar espectro de alta gama es necesario hiper densificar la estructura de antenas. No se ha desarrollado suficiente legislación orientada a cómo se va a trabajar e implementar la red 5G.

Otro aspecto a tener en cuenta es la inversión, dado que la cantidad que se requiere es enorme. Para el 2025 lo que se espera es que América Latina alcance una penetración de 7% de la red 5G, mientras que Estados Unidos lo haga en un 49 a 50%. La situación de Perú dependerá de los esfuerzos que se hagan y ver en qué puesto se ubicará dentro de ese 7% latinoamericano.

Todo este proceso resulta siendo difícil porque es sumamente lento el despliegue de red y para que el 5G entre en funcionamiento se requiere un despliegue cien veces mayor del que hay actualmente. Es necesario tener en cuenta que este proceso habrá de tomar años.

Según expertos, lo más recomendable sería lograr una cobertura total en todo el Perú con 4G a fin de dar de baja a la red 3G; sólo que con esto, aumentaría significativamente la cantidad de usuarios de 4G trayendo como consecuencia que la red se vuelva más lenta.

La red 4G no es eficiente para soportar el aumento de uso de dispositivos móviles. Es necesario contar con mayor velocidad para brindar servicio a mayor cantidad de usuarios; así que no sólo se trata de cubrir el país con una red.

El estimado de desplegar una red 5G en Estados Unidos está calculado en 100 billones de dólares, un costo altísimo, pero que generará grandes ahorros en energía y aumentará puestos de trabajo.

¿Te gustó la información? Contacta con nosotros en http://webconection.net si estás interesado en saber más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s