CINCO RAZONES PARA USAR LA TECNOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS

¿Por qué más empresas deberían considerar a la tecnología como una aliada? Entérate aquí.

fabrica-de-negocio (1)En el ámbito empresarial, la tecnología se ha convertido en un recurso de uso obligatorio para obtener ventajas competitivas. Lily Bravo, directora académica de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec, afirma que uno de los sectores que ha implementado nuevas formas de trabajo es el logístico, con tecnología como el RFID (radiofrecuencia) y vocollect (picking por voz).

El sector servicios también ha evolucionado con el uso de diversos aplicativos, desde tomar un taxi y separar una cita en una clínica, hasta pagar las cuentas. ¿Por qué más empresas deberían considerar a la tecnología como una aliada? Estos son los cinco motivos que pueden ayudarlo a marcar la diferencia en un mercado global cada vez más competitivo.

1.- Orientado a la gestión de información. Hoy, una empresa no se destaca por la información que posee, ya que nuestra realidad actual es un espacio abierto para todos (producto del uso de herramientas tecnológicas). Hoy, una empresa destaca por la forma en que gestiona la información para sacarle el máximo provecho.

2.- Eliminación de fronteras (físicas, mentales, temporales). Es un beneficio percibido por quienes, al usar las actuales plataformas, no conocen limitaciones en los negocios que emprenden. El planeta se volvió una aldea global, donde los negocios nacen y se relacionan de forma natural entre sus pobladores.

3.- Espacio de aprendizaje mundial. Nuestro abanico de posibilidades para aprender de negocios de otras partes del mundo es amplio. Las culturas son más accesibles y, por lo tanto, el conocimiento del cliente meta es mucho más completo.

4.- Negocios ininterrumpidos. En una civilización tan dinámica, la tecnología permite una atención al cliente de 24 horas, durante los 365 días. Esto permite que el nivel de servicio se eleve sobremanera y, sobre todo, que sea el mismo cliente quien se empodere para resolver sus inquietudes.

5.- Mejor aprovechamiento del talento humano. Al disponer de herramientas tecnológicas, el uso de un menor número de colaboradores es innegable. No se trata de reducir personal, sino de aprovechar la creatividad de los colaboradores en otros espacios que ayuden a seguir generando innovaciones.

Casos peruanos

En el Perú, hay dos empresas que empiezan a marcar la pauta en el uso de la tecnología. El primero es IBM Perú, que desea masificar el uso de la inteligencia artificial en el país. Luego de la experiencia con el robot inteligente Arturito BCP, la firma alista el lanzamiento de cinco o seis proyectos para este año. Con sus clientes más importantes trabajan pilotos de cómo usar mejor las tecnologías. Una de sus banderas es la inteligencia artificial.

La segunda es Epson Perú. Entre el 2011 y 2016, consiguió más que duplicar su participación en el mercado de impresoras de inyección de tinta. El año pasado cubrió el 51 % de participación. La apuesta de Epson por las impresoras de tanque de tinta, o ecotank, también ha cambiado el mercado en este último quinquenio. Si en el 2012 sólo el 7% de las impresoras que se comercializaban eran de tanque, en el 2016 fueron el 63%. La firma trabaja en tecnología para proyectores de alta luminosidad y en el sector de textil digital.

En el mundo

Esta tendencia es global, un ejemplo es el blockchain, sistema de registro o huella digital de las operaciones en internet. Durante el InterConnect 2017, Pierre Marchand, VP Systems LA de IBM, comentó que esta herramienta cambiará la industria. Aunque el ejecutivo reconoció que por el momento el conocimiento de esta tecnología es aún incipiente en el ámbito global, estimó que podría generar un impacto parecido al que tuvo el internet en los negocios B2B.

Otro caso es el Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost de Miami, fundado hace más de 60 años. Su nueva sede es ahora un viaje apasionante por la vida animal y el espacio, mediante un acuario con especies y hábitats de Florida, así como un planetario con la última tecnología. Solo unos pocos planetarios en el mundo cuentan con la tecnología que exhibe el museo Frost, con una gran cúpula y un proyector de resolución 8K (sistema visual).

Fuente: larepublica.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s